martes, 29 de junio de 2010

Servicio de Atención para el Bienestar y Desarrollo infantil

A partir de 1983, fecha en que la Ley del ISSSTE recoge la obligación del Estado de brindar el servicio de estancias infantiles, se aseguran espacios apropiados para la protección y desarrollo de los hijos menores de seis años de las madres trabajadoras.

Con el propósito de dar orden y lograr una mayor eficiencia, en 1984 el ISSSTE asume la rectoría del servicio de estancias que daban las Secretarías de Salud, Marina, Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento Industrial, Programación y Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, Energía, Minas e Industria Paraestatal y Turismo. A partir de 1989 se adopta el nombre de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil.

Hoy en día existen 131 estancias propias, 54 en el D.F. y 77 en el interior del país, en las que se da atención a 19,748 infantes. Adicionalmente, para estar en posibilidades de atender una demanda cada vez mayor, a partir de 1999, con base en la “Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, se pone en marcha el “Proyecto Nacional de Estancias de Participación Social”, que permite no sólo atender a un mayor número de niños, sino también hacerlo en muchos más lugares. En el 2009 el instituto cuenta con 132 estancias de participación social, en las que se atiende a un total de 8,562 infantes. En total, entre estancias propias y de Participación Social, existen en junio del 2009, 263 estancias con 28,310 niños inscritos.

A partir de 2007, como parte de la Reforma del ISSSTE, se inicia un proceso para abatir la lista de espera, con el que se beneficia a un mayor número de derechohabientes y se logra el ingreso de 5,854 infantes.

La operación del servicio es objeto de constante supervisión por parte de la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; de las Delegaciones estatales y regionales; de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE; de las dependencias estatales y municipales como Protección Civil, Secretaría de Educación Pública y Sector Salud, quienes permanentemente están al tanto del cumplimiento puntual de las leyes y las normas aplicables.

Para mejorar nuestros servicios y fortalecer las medidas de seguridad, en 2008 se invirtieron en las estancias propias 132 millones de pesos y durante el 2009 se están ejerciendo más de 108 millones de pesos para dar continuidad a estos programas. Ello ha contribuido a mitigar riesgos y mejorar los niveles de atención.

Las estancias de participación social también son supervisadas constantemente y sus propietarios han hecho las inversiones que se han requerido.

Para cumplir en materia de transparencia, pero sobre todo por la convicción del Instituto de poner al alcance de los derechohabientes y de la ciudadanía en general el máximo de información posible, es que se ofrece esta página electrónica con la información de nuestras EBDIs.

Para obtener mayores datos, puede llamar al teléfono 5208-9047, o escribir a infoebdi@issste.gob.mx

En el ISSSTE estamos a sus órdenes.