jueves, 24 de junio de 2010

Desarrolla el CCADET sistema para realizar biopsias de mama

Fue creado por integrantes del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización, encabezados por Fernando Arámbula.

Especialistas de la UNAM desarrollan un sistema que hará más eficiente la toma de biopsias de tumores de mama y el análisis de mamografías digitales. El proyecto, creado por integrantes del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo

Tecnológico (CCADET), ayudará a guiar al médico, particularmente al radiólogo, con la utilización de imágenes de ultrasonido y modelos gráficos tridimensionales.

Actualmente los galenos usan diferentes sistemas para esos procesos; sin embargo, podrían agilizarse los diagnósticos, indicó el especialista del laboratorio Fernando Arámbula Cosío. “La idea es integrar las imágenes de mamografía con las de ultrasonido en un solo sistema”.

Se encuentran en la etapa de integración y validación de la eficacia de nuestro sistema, ya que uno de sus propósitos es entrenar radiólogos. Si éste posee la información de la mamografía junto con los datos del ultrasonido, esperamos que el diagnóstico sea más rápido y eficaz, agregó.

Se incluye software y hardware con tres módulos principales: un rastreador óptico, un ultrasonido clínico y un programa computacional. Una tarjeta digitaliza las imágenes, lo que contribuye a que tanto el ultrasonido como el rastreador se conecten en un mismo sistema.

El programa lee los datos del rastreador, las imágenes y los datos del usuario y paciente. A su vez, el rastreador mide la posición de la sonda del ultrasonido, con lo que puede saberse con exactitud en qué lugar se ubica el tumor y mide también la posición de la aguja con la que se realizan las biopsias. “El médico podrá tener todo en uno solo”.

Otro propósito del proyecto es favorecer la detección temprana de cáncer de mama con la ayuda de un análisis automático de mastografía digital como primer paso, señaló la especialista en ingeniería eléctrica, Nidiyare Hevia Montiel. Posteriormente comentó que según el resultado debe realizarse o no una biopsia para confirmar la diagnosis.

Además, por medio del sistema es posible reconstruir el tumor en tercera dimensión. Para ello se utilizan imágenes DICOM, formato que se usa en estudios médicos.

Pueden observarse distintas vistas geométricas, proyecciones y segmentaciones que ayudan a que el radiólogo tenga más elementos a evaluar.

“El especialista podrá escoger entre cuatro vistas, dos laterales y dos caudales, para tener menos margen de error”.

El rastreador

El rastreador óptico sigue los movimientos del aparato de ultrasonido con una herramienta, creada en el laboratorio, añadida al equipo original. Este artefacto permite que el explorador posicione la sonda en tres dimensiones, explicó Érick Lira Berra, integrante del equipo y alumno del posgrado en Ciencias e Ingeniería de la Computación de esta casa de estudios.

Las imágenes tomadas con el ultrasonido pueden referenciarse en un espacio 3D para hacer una reconstrucción y una mejor visualización del tumor. Posteriormente, explicó, se planea que a la aguja utilizada en las biopsias pueda incrustársele una herramienta similar a la del ultrasonido para que ésta se oriente de mejor forma hacia el tumor.

Al realizar proyecciones de las imágenes puede tenerse un cálculo más fiel de la profundidad del tumor.

Las pruebas

Para validar la eficacia de este proceso y afinar posibles detalles, se están utilizando modelos con forma de mama, hechos de alcohol polivinílico, en los que son introducidas pastillas que simulan los tumores. Este método, subrayó Arámbula Cosío, ha resultado eficaz, ya que permite simular todo el procedimiento de toma de biopsia, guiada por nuestro sistema, en condiciones de laboratorio.

Actualmente, para la toma de biopsias se observa la aguja y el tumor mediante el ultrasonido, lo cual es laborioso, porque implica un complicado proceso de alineación entre ambos.

“Por ello, esperamos que a final de año podamos trasladar el sistema a un hospital para iniciar pruebas en pacientes bajo supervisión médica.”

En el proyecto, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, también participa Bartolomé Reyes Ramírez, graduado de maestría en el Posgrado de Ingeniería Eléctrica de la UNAM.

Fuente: Gaceta UNAM 27 de mayo 2010

A dormir

Mientras más envejece una persona, se vuelve menos propensa a dormir. Sin embargo, un estudio realizado por Sean Drummond, un psiquiatra de la Universidad de California, San Diego, reveló que no dormir tiene efectos negativos en el rendimiento del cerebro. El sueño largo y constante es directamente proporcional a la buena salud en adultos mayores.


Para el estudio, el Dr. Drummond comparó el patrón cerebral de 33 adultos de un promedio de edad de 68 años con el de 29 personas de un promedio de edad de 27 años mientras memorizaban una lista de sustantivos. Los resultados demostraron que el cerebro de la gente mayor que dormía menos de 6 horas diarias no reaccionaba ante el esfuerzo de memorizar dichas palabras.


Para un anciano importa mucho la cantidad de horas continuas que sea capaz de dormir mientras que para un joven lo importante es la calidad del sueño. Los resultados informan que lo que se deteriora con la edad no es la necesidad de dormir sino la habilidad para hacerlo.


Aprovecha los innumerables beneficios de dormir bien. He aquí algunos consejos para ir a la cama a tiempo:


• La manzanilla y el té de tila relajan al sistema nervioso y te ayudan a conciliar el sueño más rápidamente.


• Una taza de leche caliente antes de acostarse es eficaz contra el insomnio, pues contiene triptófano, que es el aminoácido responsable de que nos dé sueño.


• Evita bebidas y alimentos con cafeína, como el chocolate o jarabes contra la gripa. Recuerda que dicha sustancia estimula al sistema nervioso.


• No tomes mucha agua de noche pues te despertará para ir al baño y probablemente te costará más trabajo volver a dormir.


• Haz ejercicio al menos 4 veces por semana durante media hora.






Fuente: Revista del Consumidor en línea